Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

MUNICIPALIDAD

COMISIONES ORDINARIAS DE REGIDORES - MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA MATANZA 2019 - 2022

 COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO, RURAL Y SERVICIOS PÚBLICOS. 
 Caly Chavez Timaná  Presidente
 Daniel Espinoza Cabana  Vice - Presidente
 Johana Suarez Chavez Secretaria 
 
 COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN, RENTAS Y PRESUPUESTO. 
 Daniel Espinoza Cabana  Presidente
 Johana Suarez Chavez  Vice - Presidente
 Héctor Chiroque Montalbán Secretaria 
 
 COMISIÓN DE SALUD, COMERCIO, SANEAMIENTO AMBIENTAL Y PROGRAMAS SOCIALES. 
 Héctor Chiroque Montalbán  Presidente
 Johana Suarez Chavez  Vice - Presidente
 Caly Chavez Timaná Secretaria 
 
 COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTE, RECREACIÓN Y TURISMO. 
 Johana Suarez Chave  Presidente
 Daniel Espinoza Cabana  Vice - Presidente
 Caly Chavez Timaná Secretaria 
 
 COMISIÓN DE TRANSPORTE, TRÁNSITO, SEGURIDAD CIUDADANA Y DEFENSA CIVIL. 
 Víctor Montalbán Cornejo  Presidente
 Johana Suarez Chavez  Vice - Presidente
 Caly Chavez Timaná Secretaria 

 

Como Alcalde de la Municipalidad Distrital de La Matanza, es una gran satisfacción para mí darles la bienvenida al portal Web Municipal, conscientes de que el Internet es una vía fundamental de acceso a la información que ofrece cada día mejores servicios para avanzar en las comunicaciones y en la calidad de vida, ponemos a su servicio esta ventana abierta donde está disponible toda la información municipal.
Nuestro compromiso, y el del Concejo Municipal que nos acompaña, es de entrega permanente, con transparencia y dedicación al servicio de todos y todas, para plasmar en los plazos previstos el objetivo de consolidar un distrito sostenible, moderno y con identidad que todos anhelamos.
Nada es más grato para nosotros comprobar que en este portal pueden encontrar expresadas nuestras propuestas y realizaciones, nuestros anhelos y esperanzas, con la voluntad expresa de que cada uno de nuestros paisanos se mantengan en el sitial que por historia y tradición le corresponde.

Sr. Juan Amaro Alvarado Reyes - Alcalde

La Estructura Orgánica de la Municipalidad Distrital de la Matanza es la siguiente:

SISTEMA DE FOCALIZACIÓN DE HOGARES - SISFOH

El propósito del sistema de focalización de Hogares (SISFOH) es contribuir en mejorar la eficacia de los programas sociales. Las evidencias a nivel nacional e internacional permiten afirmar que los programas sociales mejor focalizados y que utilizan los incentivos adecuados obtienen los mejores resultados. Las evidencias indican que, si el incentivo se dirige a los más pobres, éstos pueden acercar más pronto sus indicadores al de los no pobres.  Para lograr que los incentivos en los más pobres sean eficaces, tenemos que empezar por aumentar la cobertura de los más pobres, es decir, lograr que estos tengan prioridad en el acceso a los beneficios de los programas sociales.

El SISFOH es un instrumento fundamental para responder las necesidades de información social. Para ello cuenta con un sistema de información sobre las características socioeconómicas de los hogares, llamado Padrón General de Hogares (PGH). En este contexto, la focalización es el acto por medio del cual se asignan los subsidios del Estado a las familias más pobres y vulnerables.

La responsabilidad de la operación del SISFOH está a cargo de la Unidad Central de Focalización (UCF), bajo el ámbito de la Dirección General de Gestión de Usuarios (DGGU) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. 

OBJETIVOS :
  • Mejorar la equidad del gasto social y contribuir a mejorar la eficiencia y eficacia de los programas sociales, identificando a los grupos que requieren más ayuda del Estado.
  • Establecer procedimientos técnicos y uniformes para la identificación de los potenciales usuarios de los programas sociales.
  • Identificar a los potenciales usuarios de los programas sociales.
  • El SISFOH califica socioeconómicamente a las personas que son potenciales usuarios y los Programas Sociales los eligen.
  • Cuantificar el nivel de bienestar de los hogares empadronados, mediante la construcción del Índice de Focalización de Hogares (IFH).
REQUISITOS PARA ACCEDER AL PROGRAMA PROGRAMA DE VASO DE LECHE

La UCF otorga clasificación socioeconómica de los potenciales usuarios/as de los programas sociales y de subsidios del Estado que se ejecuten bajo criterios de focalización individual. Para tal fin, los ciudadanos/as pueden presentar una solicitud de clasificación socioeconómica (siempre que ninguno de los integrantes del hogar a la fecha de la solicitud cuenten con clasificación socioeconómica) o de actualización de clasificación socioeconómica (cuando un integrante calificado del hogar empadronado solicita la reevaluación de su clasificación socioeconómica, de acuerdo a los dos principales motivos) ante la Unidad Local de Focalización (ULF) de su respectiva municipalidad.

De tratarse de una solicitud de clasificación socioeconómica, se deben presentar los siguientes requisitos:

  • Solicitud de clasificación socioeconómica. (Formato N° 1)
  • Copia simple del Documento Nacional de Identidad (DNI) de todos los integrantes del hogar. En el caso de menores de edad que no cuenten con DNI, copia simple del acta de nacimiento que contenga el Código Único de Identidad (CUI).
  • Copia simple del recibo de servicios públicos (luz, agua potable u otros servicios) en caso cuente con alguno de ellos.

De tratarse de una Solicitud de Actualización de la Clasificación Socioeconómica por motivos de cambio de domicilio (es decir cuando todos los integrantes del hogar hayan migrado del lugar donde inicialmente fueron empadronados); o, de cambio en la composición del hogar (debido a que existe una variación del número de integrantes inicialmente empadronado), se deben presentar los siguientes requisitos:

  • Solicitud de actualización de clasificación socioeconómica (Formato N° 2)
  • Declaración jurada que acredita estadía en el hogar mayor a 6 meses. (Formato Nº 03) 
  • Copia simple del Documento Nacional de Identidad (DNI) de todos los integrantes del hogar. En el caso de menores de edad que no cuenten con DNI, copia simple del acta de nacimiento que contenga el Código Único de Identidad (CUI).
  • Copia simple del recibo de servicios públicos (luz, agua potable u otros servicios) en caso cuente con alguno de ellos.
PERIODO DE EMPADRONAMIENTO
El empadronamiento se realiza en al modalidad: "EMPADRONAMIENTO A DEMANDA" y se realiza de manera permanente en nuestro distrito, en toda la población que demanda el empadronamiento ya sea por: SOLICITUD DE CLASIFICACIÓN  o ACTUALIZACIÓN SOCIOECONÓMICA. 

MISIÓN INSTITUCIONAL

La Municipalidad Distrital de la Matanza tienen como misión ser una institución pública eficiente y organizada al servicio de la comunidad que buscamos contribuir con el desarrollo humano sostenible de nuestro distrito brindando servicios municipales de calidad que la población requiera, promoviendo su participación haciendo uso de nuevas tecnologías y un equipo humano de trabajo con capacidad profesional y liderazgo ético.

 

 VISIÓN INSTITUCIONAL

Promover y modernizar las bases productivas del distrito para el desarrollo de una agricultura preferentemente agro-exportadora, competitiva y sostenible con organizaciones de productores fortalecidas y con visión empresarial para mejorar la calidad de la vida de la población.

Subcategorías